¿Las teleconsultas nutricionales funcionan?
La teleconsulta nutricional es una herramienta que comencé a utilizar con mis pacientes a raíz de la pandemia por COVID-19. Antes del 2020, consideraba que el manejo nutricional de personas con exceso de peso solo era posible si las “veía” presencialmente, me rehusaba a la idea de conectarme con las personas a través de una pantalla.
“La fuerza está en tus ganas de lograrlo.”
A pesar de ello, como muchos profesionales de salud, tuve que recurrir a la teleconsulta nutricional, la situación en la que nos encontrábamos no hacía factible exponernos y vernos en persona.
Adicionalmente a esta adaptación, una duda se me presentó, me cuestioné si la teleconsulta nutricional era igual de efectiva que el sistema que tradicionalmente he venido usando. Es decir, si los pacientes lograrían bajar de peso, centímetro de cintura o incluso en porcentaje de grasa de manera similar a una persona que fuera atendida de manera presencial. Es así que me animé a realizar este estudio para ver si era efectivo o no el manejo nutricional a través de esta metodología de telenutrición con mis pacientes.
Los resultados del estudio me dieron la confianza para seguir utilizando la telenutrición como herramienta para ayudar a más personas en cualquier parte del mundo con exceso de peso a mejorar su estado nutricional, ya que pudimos observar que es posible alcanzar el mismo efecto con el sistema que utilizo independientemente de la manera en la que sea la evaluación (presencial vs virtual).
Esto me permite proponer que a pesar de no estar frente a frente, ni pesarlos en la “balanza mágica” –como le dicen algunas personas a la balanza que tengo en el consultorio-, lo que nos hace “bajar de peso” sigue siendo el trabajo en equipo que hacemos con cada una de las personas que confían en mí para ayudarlos a conseguir sus objetivos y mejorar así su estado de salud.
Espero sea de su agrado leer el artículo escrito.